Conchi Aís

Conchi Aís es la creadora de Burning Bakery, juego de mesa publicado por Cayro, donde devolver a su protagonista los cinco sentidos. Hablamos con ella acerca de esta idea y de las competencias que se practican en cada partida.

No sólo es autora, sino que es una de las directoras de la Escuela MarCais. Con la Educación Emocional y el Aprendizaje Basado en Juegos como señas de identidad, nos cuenta en qué consiste su labor y qué herramientas necesitamos para aprovechar las beneficios del juego en las aulas.

¿Cómo surgió la idea de crear Burning Bakery?

Todos hemos comentado, en alguna ocasión, sobre los “conocidos” dos años de cualquier niño y su importancia para un completo desarrollo: normas, límites, inhibición de impulsos, paciencia, respeto… ¿Qué mejor forma de aprenderlos que a través del juego?

Interpretamos nuestro mundo y entorno a través de los sentidos, así que se nos ocurrió que ayudar a Marcelo a recuperar sus cinco sentidos era una buena forma para que niños y niñas de corta edad se familiarizasen con diferentes objetos y los sentidos correspondientes a través de los cuáles los percibimos.

La temática no es demasiado habitual: un panadero que ha perdido los cinco sentidos, ¿era similar a la del prototipo?

Sí, apenas ha habido cambios. Se nos ocurrió algo original, y como contamos con la ventaja de tener niños y niñas de todas las edades en nuestra Escuela, pudimos probar el prototipo en nuestras clases. Y es ahí donde hicimos algún pequeño cambio. A los niños les encantó y uno de ellos fue el que aportó un pequeño matiz para que el juego terminase tal y como ha quedado.

¿Cómo llegó el proyecto hasta Cayro?

Desde la Escuela MarcAis colaboramos con Cayro desde hace unos años, manteniendo una relación muy cercana, ya que somos los responsables de su departamento pedagógico.

En este sentido, desarrollamos fichas psicopedagógicas de producto, llevamos a cabo formaciones ABJ y de Educación Emocional, así como testeo e informes de producto, y la participación en el desarrollo de alguno de los productos… De ahí que nos animásemos a proponerles nuestra idea y que pudiese formar parte de sus novedades de 2021.

Conchi Aís Burning Bakery

La editorial apuesta por unos componentes muy cuidados, ¿son esenciales para llamar la atención de unos niños con tantos estímulos a su alrededor?

Si algo caracteriza a Cayro es que, además de los materiales, cuida de muchas otras cosas. Cuida la edad recomendada para cada uno de sus juegos, la temática (siempre acompañada de gran creatividad) y lo más importante, consigue que sus juegos, además de diversión, aporten valor pedagógico. Todo ello junto provoca que sí, que sus juegos llamen mucho la atención de niños y niñas.

¿Qué competencias practican con Burning Bakery?

Con cualquier juego, podemos trabajar muchísimas competencias, tanto cognitivas, como sociales y emocionales. No obstante, y de forma directa, Burning Bakery desarrolla el respeto, la perseverancia, el trabajo en equipo, la atención, la memoria y el razonamiento.

También, la capacidad de asociación, la fijación de objetivos, la flexibilidad cognitiva, la visualización espacial, la percepción, la planificación, el lenguaje, la simbolización e interpretación, el autoconocimiento, la gestión e inhibición de impulsos y la autorregulación emocional.

En cuanto a contenidos curriculares, Burnig Bakery se puede utilizar en muchos contextos, tanto como refuerzo de contenidos, como vehículo para la adquisición de los mismos. Nosotros, en La Escuela, lo hemos utilizado para establecer relaciones entre las características o atributos de diferentes objetos (color, tamaño y peso) con nuestro propio cuerpo.

Conchi Aís MarCais

Eres una de las directoras de Escuela MarcAis, donde el juego desempeña un papel clave ¿En qué consiste?

Creo que estamos de acuerdo en que niños y niñas necesitan jugar aprendiendo y aprender jugando, sin importar el orden. Por eso, desde MarcAis, nos hemos establecido como objetivo prioritario introducir el juego como recurso pedagógico, en todas nuestros programas de actividades: clases de Educación Emocional, refuerzo escolar, extraescolares, programas para la prevención del absentismo escolar, campus escolares, escuelas de padres, formación del profesorado…

Junto a ello, hemos editado MGK 1 y 2, una guía ABJ cuyas fichas psicopedagógicas ofrecen pautas y ejemplos para trabajar en el aula a través del juego, bien sean contenidos curriculares o actividades de Educación Emocional (desde Infantil a Bachillerato).

¿Cuáles son los beneficios de combinar juego con aprendizaje?

¡Esta combinación entre juego y aprendizaje sólo tiene beneficios! Tanto a nivel de desarrollo de competencias (cognitivas, emocionales, sociales) como de contenidos. Los niños, al igual que los adultos, aprenden en un contexto en el que se genera una emoción placentera (sobre todo porque ello les motiva a seguir aprendiendo).

En este sentido, el juego dispone de todas las características para que ello se produzca, incluso cuando perdemos, ya que en ese momento, también estaremos aprendiendo, por ejemplo, que las cosas no siempre son como esperamos, que necesitamos cambiar de estrategia, o que el trabajo en equipo no lo hemos coordinado como deberíamos…

¿Cómo ves el avance de la utilización del juego en las aulas de España?

El juego hace muchísimo tiempo que entró en las aulas de nuestro país, otra cosa es que se utilice… El ABJ no es una metodología innovadora (aunque siempre lo será para alguien que nunca haya utilizado el juego como recurso de aprendizaje), pero sí está en auge gracias, en gran medida, a los avances en Neuroeducación que sitúan al juego y la emoción como claves fundamentales para que el cerebro aprenda.

En este sentido, y aunque más despacito que lo que nos gustaría, son cada vez más los docentes y profesionales de la Educación que se unen al movimiento jugón y que, de una forma directa o transversal, están empezando a dar mucho juego a sus aulas, provocando una enorme motivación en sus alumnos gracias a ello.

Burning Bakery

La formación de los adultos es fundamental para ello. ¿Qué necesitan para recurrir al juego como complemento en la educación?

Lo primero que necesitan es pasar horas y horas y horas jugando, disfrutando de jugar. A los adultos se nos ha ido olvidando esa sensación y si tenemos la intención de convertir el juego en complemento educativo, deberemos disfrutarlo mucho previamente, conocer dinámicas y mecánicas, analizar habilidades y competencias que pone de manifiesto…

A día de hoy, los fabricantes y distribuidores vuelcan muchos esfuerzos en dotar a sus juegos de aplicaciones pedagógicas, de modo que los acerquen a profesores y alumnos. No obstante, todo este esfuerzo debe ir acompañado de una formación rigurosa y competente que dote a los profesionales de los conocimientos, técnicas y recursos suficientes para introducir el juego en el aula.

En este sentido, Cayro ha lanzado su plataforma formativa clasedejuegos.es, en la que pone al alcance de profesionales y familias un paquete formativo que les permite adquirir las competencias fundamentales para utilizar el juego como recurso, tanto en el aula como en casa.

Agradecemos a Conchi Aís por habernos hablado de su juego de mesa, y también de todas las ventajas del juego en la educación. ¿Te has quedado con ganas de saber más? Déjanos tus preguntas en los comentarios y nosotros se las haremos llegar.