Eugeni Castaño

A día de hoy, Eugeni Castaño es uno de los autores más activos del sector de los juegos de mesa. Sus trabajos, dirigidos al público familiar e infantil, han sido publicados por editoriales de la talla de GDM Games, Átomo y Tranjis Games.

Nadie mejor que él para hacer un repaso por su trayectoria. En VaDeJuegos, hemos tenido el placer de entrevistarle, recordando sus orígenes, con aquel Cargolino Valentino. Caminamos entre sus juegos hasta llegar al reciente Castle Party y a sus planes de futuro.

Sherlock Junior Suriguri

Eres uno de los autores más activos del sector, con un buen número de juegos ya publicados por diferentes editoriales. ¿Qué balance haces de tu trayectoria?

Eugeni: Estoy muy contento con mi trayectoria, ¡es mucho mejor de lo que jamás pude imaginar! He tenido la fortuna de poder trabajar con múltiples editoriales y, gracias a ello, actualmente ya cuento con una decena de juegos publicados de los que me siento muy orgulloso.  

¿Qué sensaciones te produce echar la vista hacia aquel Cargolino Valentino?

Eugeni: Tengo la sensación de que ha pasado muchísimo tiempo. Gracias a Cargolino Valentino tuve la ocasión de conocer un mundillo extraordinario, en el que he podido hacer muy buenos amigos, viajar por España y algunos rincones de Europa, y disfrutar de momentos memorables.

Entre tus juegos infantiles, aparece Suriguri, título dentro de la línea Sherlock. ¿Qué supuso para ti formar parte de la colección? También participaste en ella con El mayordomo…

Eugeni: Es todo un honor. La colección cuenta con el reconocimiento mundial y formar parte de ella es algo extraordinario. Me gustaría tener la ocasión de sumar algún otro título en el futuro, la inspiración dirá…

Castle Party

Devir acaba de publicar Castle Party, juego que has creado junto a Josep M. Allué. ¿Cómo ha sido trabajar con él?

Eugeni: Josep M. Allué es un gran amigo, al que tengo un gran aprecio y admiración. Trabajar con él ha sido un placer y me hace muy feliz publicar conjuntamente Castle Party.

¿Cómo definirías este reto a quienes no lo conozcan?

Eugeni: Es un card&write, bastante alocado y apto para todos los públicos. Sin embargo, resultará lo suficientemente exigente para que cada partida se convierta en un reto.

El juego nos traslada a la fiesta del Rey Calabaza en la que deberemos encajar de la mejor manera posible en el castillo a todos sus invitados. Para ello jugaremos con poliominós que, como novedad, serán creados conjuntamente por los jugadores y dibujados desde diferentes perspectivas.

Por otro lado, y no menos importante, el juego es preciosísimo. Laurielle ha realizado un trabajo extraordinario. Solo por ello ya vale la pena comprarlo.

Insecta se unirá al catálogo de Mont Tàber y GDM Games. ¿Qué encontraremos en este juego, diseñado junto a Ferran Renalias?

Eugeni: Insecta es una juego dedicado a aquellas mujeres extraordinarias que dedicaron sus vidas a la ciencia y al estudio de los insectos. En él, encarnaremos a unas entomólogas que recorrerán todos y cada uno de los continentes en la búsqueda de nuevas especies con las que completar su colección personal y con ella alzarse con la victoria.  

Insecta Eugeni Castaño

Has creado juegos en solitario, pero también con otros autores. ¿Cómo cambia la experiencia de un punto a otro?

Eugeni: No cambia excesivamente, la verdad. El proceso creativo es muy similar. Ahora bien, encuentro que el desarrollo de juegos con otras personas resulta muy entretenido e interesante. Es un aprendizaje continuo y te permite abarcar proyectos que quizás, individualmente, no hubieras desarrollado o si más no, de una manera tan ágil y eficiente.  

No eres el único creador en tu familia, ya que tu hijo, Jordi Castaño, ya sorprendió con El Palomar. ¿Os ayudáis mutuamente en el desarrollo y el testeo?

Eugeni: Los dos sabemos que podemos contar el uno con el otro en cualquier momento. Sin embargo, desde hace ya un tiempo, hemos dejado un poco de lado el desarrollo de prototipos. Los dos disfrutamos jugando y probamos de aprovechar el tiempo para estrenar nuevos juegos de nuestra ludoteca y repetir con aquellos que nos entusiasman.

¿Qué debe tener un juego para llamar la atención de las editoriales?

Eugeni: Ser original. En su temática, en su mecánica, en los componentes que contiene… o en todo ello al mismo tiempo. Algún elemento que encandile al jugador y le lleve a jugarlo y volverlo a jugar.

¿En qué proyectos estás trabajando? Por lo que vemos en tus redes, parece que tu cajón de protos no tiene fin…

Eugeni: Actualmente estoy trabajando en varios proyectos. Algunos de ellos se corresponden a juegos que están por llegar, seguramente en el 2022, y otros que estoy probando de desarrollar en el poco tiempo que me resta.

De momento, sin embargo, toca disfrutar de los juegos publicados hasta el momento y compartirlos con la familia y los amigos, eso es lo más importante.   

Agradecemos a Eugeni Castaño su tiempo y su amabilidad. ¿Te has quedado con ganas de saber algo más? Déjanos y nosotros se las haremos llegar.