Giggle Akiguchi

Asesinato en la Mansión Cthulhu (The Murder at Cthulhu Manor) será una realidad en unos días. Ahora que la espera llega a su fin, y los nervios están a flor de pie, hemos tenido la oportunidad de hablar con Giggle Akiguchi (Ryo Kawakami), su autor.

No sólo nos descubre los detalles de este primer título, sino de los que están por venir. GDM Games, responsable de su edición en castellano, nos acerca el inicio de la que será una innovadora serie de juegos.

Estamos ante casos independientes, con una gran influencia en los juegos de rol. Los participantes se convierten en personajes, con curiosos secretos detrás. Las conversaciones son fundamentales a la hora de resolver el misterio…

Asesinato en la mansión de Cthulhu

Asesinato en la Mansión Cthulhu está a punto de llegar a las tiendas en España. ¿Cómo definirías el juego?

Asesinato en la Mansión Cthulhu es un juego que pertenece a un género llamado Murder Mystery. Este género es similar a los juegos de rol, con la excepción de cada cada personaje jugable es sospechoso.

En este juego, cada jugador escoge a un personaje y trata de encontrar al asesino entre todos ellos. Cada personaje también tiene sus objetivos secretos, que intentará cumplir mediante conversaciones con los demás y compartiendo información.

¿Cómo surgió la idea de crearlo?

El género Murder Mystery empezó en Estados Unidos, aunque se convirtió en un gran éxito en China y Taiwán hace unos años. Hace tres, me encontré con este tipo de juegos en una feria de juegos de mesa de Taiwán y China. Me quedé tan fascinado que quise hacer mis propios Murder Mystery.

Sin embargo, por otro lado, nadie sabía lo que era un Murder Mystery en Japón. Tuve que pensar en algo para llamar la atención de la gente. En esa época (y también ahora), el juego de rol Call of Cthulhu fue un éxito en Japón, así que pensé: atraigamos a los fans de Call of Cthulhu para crear conciencia del Murder Mystery en Japón.

Asesinato en la mansión de Cthulhu

Encontramos narrativa e interpretación de personajes, como bien dices, pero el equipamiento, la exploración y su sistema de puntos también pertenecen a este mundo. ¿Qué otras diferencias encontraremos si lo comparamos con otros juegos de mesa de deducción?

Creo que la característica principal reside en la narración. Al jugar, sentirás que formas parte de una película completa, introduciéndote en su mundo como si realmente estuvieses allí con un personaje.

La cooperación, común en estos casos, da paso a la competición. Nos movemos por un escenario traicionero, repleto de mentiras, luchando por nuestros objetivos individuales. ¿Cómo sabremos en quién confiar?

Reuniendo mucha información, haciendo deducciones y encontrando a «alguien en quien confiar». Es la parte más divertida del juego.

Cuando intentas recopilar más información, es importante compartir con otros jugadores lo que sabes (información que no es importante para ti). Si haces esto, te recompensarán con más y más información que podría no ser esencial para ellos, pero sí para ti.

Las acusaciones y las discusiones crean momentos repletos de tensión. ¿Ha sido complicado conseguir un nivel de inmersión tan alto?

El propio sistema del juego ha sido creado para proporcionar tensión y un alto nivel de inmersión de una forma natural. Se debe a que cada personaje tiene sus propios objetivos, con sus puntos de victoria.

Si eres el asesino, lo más importante es no ser acusado (no obtener la mayor cantidad de votos durante la fase de votación). Aconsejo a los jugadores que no se acaloren demasiado. El manual de la versión japonesa establece, claramente, que la prioridad es que todos creen una historia conjunta, en lugar de ganar de forma individual.

Asesinato en la mansión de Cthulhu

¿Qué aportan las ilustraciones de Tansan a la experiencia?

Tansan no sólo está a cargo de las ilustraciones, sino del diseño general, incluyendo el texto. Añade una atmósfera misteriosa al juego. Además, aporta belleza a los componentes y convierte el juego en algo que te gustaría coleccionar.

¿Cómo está reaccionando la gente durante y después del juego?

Durante el juego, los participantes están inmersos y absortos en la historia, que se toman muy en serio. Cuando termina, es hora de debatir.

Se sentirán sorprendidos al descubrir ese secreto que no fue revelado durante el juego. A veces, esos secretos son tan ridículos que acaban transformándose en carcajadas.

Cuando un famoso ‘youtuber’ en Japón jugó a Asesinato en la Mansión Cthulhu, más de un millón de personas lo vio. Se hizo muy popular.

Con su simplicidad de reglas, será un plan ideal para las reuniones y fiestas con amigos. Sin embargo, en época de pandemia, no es fácil juntarse con tanta gente. ¿Alguna alternativa para disfrutarlo?

Hoy en día, muchos jugadores están disfrutando de la serie en línea. Las herramientas para hablar, como Discord, y los simuladores de juegos de mesa están resultando muy útiles para jugarlo en la distancia.

Giggle Akiguchi

Asesinato en la Mansión Cthulhu es sólo el principio de una nueva serie de juegos. ¿Qué puedes contarnos de los futuros casos? Algunos ya hablan de vampiros…

Como continuación, hemos lanzado historias de mafias, hombres lobo y vampiros. También, una de Shakespeare, una de sintoísmo y fantasmas, una de colegio, una de zombis, un misterio tradicional japonés y más. Espero que las disfrutéis y que también se publiquen en España.

¿En qué otros proyectos estás trabajando?

Tengo en marcha otra serie de Murder Mystery. Se trata de una versión más informal y de un tamaño reducido.

Queremos agradecer a Giggle Akiguchi su tiempo y su amabilidad, a la hora de abrirnos las puertas de su esperada serie de juegos. ¿Te has quedado con ganas de saber más? Déjanos tu pregunta en los comentarios y nosotros se la haremos llegar.