Jaume Copons Liliana Fortuny

Jaume Copons y Liliana Fortuny son los responsables de dos de las novelas gráficas más populares de los últimos tiempos: Agus y los monstruos y Bitmax&Co. La primera de ellas acaba de dar el salto a los juegos de mesa, a través de ROOM: Agus & Monsters. La segunda, lo hará este mismo año, mediante Bitmax PuzzleGame.

Hemos tenido la suerte de hablar con ellos acerca del éxito de sus obras y, por descontado, de esa incursión en nuestro sector. Nos descubren cómo llegaron hasta Pak Gallego, autor de ambos juegos, y sus planes de futuro.

ROOM: Agus & Monsters

Habéis dado vida a Agus y los monstruos, colección de novelas gráficas para jóvenes lectores. ¿Qué balance hacéis de esta trayectoria?

Liliana: El balance no puede ser más positivo. ¡En siete años, 20 libros que se pueden leer en 21 lenguas distintas!

Jaume: No se puede pedir más: inventar un mundo y compartirlo con lectores de todo el planeta. Y ahora, además, hacer crecer ese mundo en el ámbito de los juegos.

¿Cómo nacieron sus carismáticos personajes?

Jaume: Nacieron de los choques de ideas e intereses entre Liliana y yo. Realmente hemos creado unos personajes con los que gustaría vivir.

Liliana: Trabajamos con libertad total. Cuando creábamos a Agus, Jaume me hablo de su hijo cuando era pequeño (nervioso, gamberro…). Y yo dibujé al mío. Y a Jaume le encantó.

¿En qué os inspiráis a la hora de crear aventuras?

Liliana: En nuestro entorno, en las cosas que nos gustan y en las cosas que nos pasan a nosotros, a nuestros hijos y amigos.

Jaume: En lo que leemos, en la música que escuchamos, en las noticias… Y, sobre todo, en las cosas que nos gustaría que pasaran.

ROOM: Agus & Monsters

Hace muy poco, se ha estrenado ROOM: Agus & Monsters, el juego de cartas oficial. ¿Por qué decidisteis dar el salto a los juegos de mesa?

Jaume: Lo del juego casi era lógico porque narración y juego tienen una misma génesis.

Liliana: Sí, la lectura tiene algo de juego. Juegas a creerte una realidad que no existe, como cuando juegas a médicos o a lo que sea. Y nuestro lema es “Lee, juega y sé feliz”. Más claros no podemos ser.

Además de participar muy activamente en el proceso, confiasteis en Pak Gallego, tanto en su labor como autor como en la parte de editor (GDM Games). ¿Qué os llamó la atención de su trabajo?

Liliana: No somos dos cretinos. Bueno, un poco sí, pero no tanto como para no entender que necesitábamos a alguien que creara juegos. Tres personas de tres nos aconsejaron que habláramos con Pak Gallego. Sobre todo nos interesaba Pak como creador, que encima fuera editor con GdM ya fue perfecto.

Jaume: Llamé a Pak pensado que no nos íbamos a entender porque somos muy exigentes: solo queremos trabajar con gente que entienda qué estamos haciendo, pueda compartirlo y que sea capaz de divertirse con nosotros. Que diéramos en el clavo fue realmente una suerte.

El resultado es un juego de cartas capaz de despertar la curiosidad de los niños (y no tan niños) por la lectura. ¿Era uno de los objetivos?

Liliana: Sí, claro, ese era uno de los objetivos. Otro era que los niños reencontraran el mundo, el tono y el humor de Agus y los monstruos.

Jaume: Y por objetivos no nos quedamos cortos: le dijimos a Pak que el juego tenía que ser divertido, ameno, ágil y, además, que los adultos también se lo pasaran bien jugando.

ROOM: Agus & Monsters

¿Qué otros beneficios aportan las partidas?

Jaume: Al margen de aprendizajes y estrategias, para los lectores de Agus y los monstruos el juego es una posibilidad de diversión y de explorar el mundo de Agus fuera de los libros y participar en él.

Liliana: Y para los chavales que no son lectores el juego es la posibilidad de descubrir todo ese mundo.

Se está utilizando a modo de herramienta para el aprendizaje dentro de las aulas. ¿Qué sensaciones está generando entre educadores y alumnos?

Liliana: Aprender a través del juego es algo que la humanidad ha hecho desde siempre, pero eso es algo en lo que ni siquiera habíamos pensado al principio. Nosotros, de la mano de Pak, estamos aprendiendo esa potencialidad de los juegos en los aprendizajes más diversos…

Jaume: Y no solo en aprendizajes y contenidos que pueden relacionarse con las asignaturas escolares, sino el potencial socializador del juego. Y eso sin perder de vista un objetivo central: pasarlo bien, ser feliz. Hoy se sabe que cuando eres feliz y lo pasas bien aprendes más y mejor.

Este mismo año, veremos otra de vuestras obras convertida en juego de mesa. Le llegará el turno a Bitmax & Co. ¿Cómo será el juego?

Liliana: Fue una locura, prácticamente empalmamos un juego con otro. Una vez comprobamos que con Pak íbamos a trabajar bien, nos lanzamos a la piscina. Y, claro, del mismo modo que Pak entendió que era Agus y los monstruos, también se hizo suyo el mundo de Bitmax&Co.

Jaume: Puzle Game Bitmax en realidad son cuatro juegos que parten de un puzle y permite jugar de manera individual o colectiva, de forma colaborativa o competitiva y, además, cada juego tiene un nivel.

Permite que puedan jugar chavales de 4 años en adelante. Cuando Pak nos mostró la maqueta y nos contó el juego nos quedamos boquiabiertos: ¡un juego que puede jugarse de cuatro maneras distintas y que crece con el jugador!

Jaume Copons Liliana Fortuny

¿Seguirá respetando la esencia de las novelas y los valores que aportan sus protagonistas?

Liliana: Sí, para nosotros eso es básico y en ese sentido con Pak estamos muy tranquilos.

Jaume: Más allá de la capacidad de Pak como autor y editor, valoramos la capacidad que tiene de hacer crecer nuestras obras en el ámbito de los juegos, conservando toda su esencia e incluso dándoles un nuevo impulso.

¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente?

Jaume: Ahora estamos trabajando en los nuevos libros para septiembre: Salvemos a Evo, de Bitmax&Co, y Atlántida, de Agus y los monstruos. Y después ya veremos.

Liliana: Tenemos todo tipo de proyectos, incluso proyectos irrealizables. Y, por supuesto tenemos en mente nuevos juegos. De la mano de Pak, claro.

Desde VaDeJuegos, les deseamos mucha suerte en esos proyectos. Queremos agradecerles su amabilidad y disponibilidad a la hora de realizar esta entrevista. ¿Te has quedado con ganas de saber más? Déjanos tus preguntas en los comentarios y nosotros se las haremos llegar.