Lorena Gestido Javier Martínez

Dicen que todo lo que toca Rocket Lemon Games se convierte en oro. Tras el éxito de Mal Trago, la editorial vuelve a arrasar en Verkami con RabbitZ and Robots. No toda la «culpa» es suya, sino también de los autores de esta novedad.

Hablamos con Lorena Gestido y Javier Martínez, creadores de este nuevo fenómeno en la plataforma de búsqueda de financiación. A pocos días para que finalice la campaña, nadie mejor que ellos puede hacer balance del éxito.

Nos introducen en su universo de conejos mutantes y robots controlados por hortalizas. No hemos dejado pasar la oportunidad de repasar su trayectoria y de indagar en sus próximos proyectos como autores.

En primer lugar, enhorabuena por el éxito en Verkami de RabbitZ and Robots. ¿Esperabais esta gran acogida?

Lorena: La verdad es que sí, viendo los precedentes de Rocket Lemon era de esperar. A pesar de la falta de eventos, que creemos que ha perjudicado un poco a la campaña, estamos muy contentos con el resultado.

Los ‘crossover’ y la miniatura de conejo son los grandes alicientes de la campaña. ¿Qué encontrarán los mecenas que se unan?

Javier: Pues en cuanto a los ‘crossover’, todos los mecenas se llevarán una carta para ¡Extinción!, de Gnomosaurus, y otra para ¡Arre Unicornio!, de Cerebrer Games. Además, habrá una carta extra para Rey Paparajote y tres para Mal Trago.

Además de esto, se han desbloqueado una miniatura del conejito zombi adorable, la cuna ilustrada, tres cartas extra para RabbitZ and Robots y varios sorteos.

RabbitZ & Robots

Retrocediendo hasta el primer prototipo, ¿la idea inicial siempre ha consistido en conejos zombi y robots?

Lorena: Pues no, el juego surgió de mi odio a las cucarachas y eran cucarachas de diferentes tipos: cucaracha voladora, cucaracha tanque, la rápida, la cukiracha… Pero la verdad es que el cambio de temática ha sido un acierto.

A través de unas reglas sencillas, haremos todo por proteger nuestra Huerta. ¿Tomasteis como referencia el género ‘tower defense’ de los videojuegos?

Lorena: Sí, era lo más adecuado para implantar en los jugadores esa sensación de resistencia ante una invasión. Lo que teníamos claro es que tenía que ser un ‘tower defense’ extremadamente sencillo y al final, aunque ha costado equilibrar el mazo, hemos conseguido reducir todo a eso: un único mazo de cartas.

Esa Huerta, ¿es un pequeño homenaje a la Región de Murcia?

Javier: ¡Por supuesto! Juego creado en Murcia, editorial murciana… ¡no podía faltar el homenaje a nuestra tierra!

El modo en solitario y la cooperación también estarán presentes, como un desafío de los grandes. ¿Causarán algún que otro quebradero de cabeza?

Javier: ¡Sin duda! Cada decisión cuenta, desde qué arma usar, cuándo activar el robot o en qué camino introducir a los RabbitZ. Un descuido puede suponer la perdición de la Huerta.

RabbitZ & Robots

¿Cómo surgió la colaboración con Rocket Lemon Games, la editorial encargada de publicarlo?

Lorena: Rocket Lemon, antes que editorial para nosotros, ya eran amigos. Llevábamos años yendo juntos a eventos y quedando como amigos para testear juegos. Un día, en un ‘boardgame café’ de Murcia, quedamos para jugar, probaron el proto y les gustó. Nadie más llegó a verlo; tienen la suerte (o la desgracia) de ser los primeros en ver todos nuestros protos.

¿Tenéis algún personaje que sea vuestro ojito derecho?

Javier: Para mi los ‘top’ son los hermanos patata. ¡Hay quien dice que soy uno de ellos!

Lorena: Para mí, la cebolla es la mejor. Me encanta el diseño del personaje

¿Algún conejo odiado?

Javier: Los Inmortales. Son un auténtico fastidio

Lorena: Los líderes, demasiado conejo en poco tiempo…

¿Y alguna estrategia para haceros con la victoria?

Javier: Intentar atacar primero a los RabbitZ con habilidades, procurar tener cargado tu robot y pedir consejo al anciano coliflor. Él sabrá mejor que yo cómo guiaros en el camino del guerrero.

Lorena: Yo diría que llorar. Si lloras y te creen ganas, por llorón…

Bambinomonkey está a cargo de las ilustraciones. ¿Qué aportan al juego?

Lorena: El arte es fundamental, es lo que entra por los ojos y durante el juego te trasladan a ese mundo. En este caso, el arte va muy acorde al producto, un arte gamberro como el juego. El trabajo de Bambinomonkey no se puede criticar, todos los detalles están cuidados y mimados.

Rocket Lemon Games

¿Habrá más contenido en un futuro?

Lorena: Por ahora no se habla de eso, pero nunca se sabe… Depende de muchas cosas ¡y la vida da muchas vueltas!

RabbitZ and Robots no es vuestra única novedad. Acaba de estrenarse Fruits, de la mano de Falomir. ¿Qué veremos en este juego de cartas?

Javier: Pues veremos muchas frutas alienígenas, mucho color y, sobre todo, muchas risas. Es un juego familiar con un toque ‘memory’ que tiene muchos momentos de interacción negativa entre jugadores. Mola mucho ver la cara de tu rival cuando le robas su fruta más sabrosa o le endiñas una de tus frutas negativas.

Se sitúa en el mismo universo que Alien 51: El ascensor, vuestro primer título publicado. ¿Vais a continuar por la misma línea en futuros proyectos?

Lorena: No, Alien 51 fue nuestro primer juego, pero no volveremos a sacar nada relacionado con eso. De hecho, Fruits se iba a vincular con Alien 51, pero después de los problemas que tuvimos con la editorial anterior (Venatus), no va a haber nada más.

No podemos olvidarnos de Ranking!, el party en el que ordenar diferentes opciones. ¿Qué podéis contarnos de este juego?

Javier: Pues como bien dices es un ‘party’ muy sencillo ideado para toda la familia. Perfecto para reuniones con jugones y no jugones, ya que no requiere explicación y da lugar a divertidos debates.

El juego consiste en ordenar las distintas opciones que te indica la carta. Por ejemplo, ordena animales por su velocidad, películas por su año de estreno o series por su cantidad de temporadas.

Hemos querido que las preguntas fueran accesibles a todo el mundo, de forma que, aunque no sepas la respuesta exacta, te pueda llegar a sonar la posición de cada cosa en relación a las demás.

Fruits

¿Qué más juegos tenéis previstos para 2022?

Javier: Pues además de seguir con nuestros habituales proyectos de Sulker Studio (vídeocatálogos, vídeos para campañas de financiación, diseño gráfico, etc.), como autores nos espera un buen año, la verdad.

Por un lado, a principios de año saldrá el Verkami de Spanta, un juego de dados y fantasmas que publicará Cacahuete Games. Por esas mismas fechas, será publicado directamente en tiendas Monster Mouth, con Pinbro Games. Es un juego familiar de velocidad que se puede jugar individual o en equipo, con antifaces muy chulos.

Además, también por Verkami, saldrá Bunkys, con Tero Ediciones. Es un divertido reto en el que los jugadores pondrán a prueba su conocimiento en temas frikis, de cultura y de la sociedad en la que vivimos. Además de otro juego muy especial para nosotros, pero de ése, dejo a Lorena que lo cuente.

Lorena: Además de mi trabajo en Sulker Studio como ilustradora y diseñadora, estoy dedicando mi tiempo libre a crear un proyecto editorial, Trasno Games, una editorial donde quiero publicar juegos de corte familiar.

El primero de ellos será Ornitónkenstein, el que fue nuestro primer juego finalista en un concurso. Ya de paso aprovecho para decir que quien quiera saber más sobre Ornitónkenstein puede seguirnos en Instagram.

El carácter familiar está muy presente en vuestros proyectos. ¿Buscáis retos que puedan salir a mesa con mucha facilidad?

Javier: Por lo general, sí. Queremos hacer disfrutar a la mayor cantidad de gente posible con nuestros títulos. Eso no quiere decir que más adelante hagamos algo más denso, pero de momento en lo que más trabajamos son en títulos familiares.

Es muy habitual encontraros en eventos (físicos y en línea), rodeados de prototipos. ¿En qué proyectos estáis trabajando ahora, además de en todos esos juegos que veremos el próximo año?

Javier: Además de mi trabajo habitual en Sulker Studio, en el que realizo vídeos para editoriales y autores que se autopublican, estoy trabajando en bastantes prototipos. Por suerte, no me canso de crear.

Entre ellos, se encuentran varios ‘partys’ relacionados con el cine, un juego de bazas en el que los jugadores pueden aliarse unos con otros en cada baza, y un juego más grande de gestión de dados entre otros. ¡Espero que pronto podamos anunciar su próxima salida a la venta!

Lorena: Ahora mismo, además de los proyectos de Sulker como estudio, todo mi tiempo se lo están llevando Trasno Games y los primeros juegos que se publicarán con la editorial.

Muchísimas gracias a Lorena y a Javier por su tiempo y su amabilidad. ¿Te has quedado con ganas de saber más? Envíanos cualquier pregunta y nosotros se la haremos llegar.