Paco Gómez entrevista vadejuegos

Las matemáticas son esenciales a la hora de crear juegos de mesa. Es la idea que Paco Gómez lleva mostrando al mundo desde la publicación de su primer juego: ¡Cobardes!

No tardarían en seguirle otros. Fiesta de Regalos, Ardillas del Bosque, Traffic Jam y el reciente Penalties: Animal Cup compartieron unas reglas sin fallos en su ejecución, fruto de un trabajo ordenado y organizado (por supuesto, con las matemáticas presentes).

Con él, hacemos un repaso por esa trayectoria. No es lo único de lo que hemos podido hablar. Hay tiempo para el juego dentro del aula, para descubrir cómo es el testeo en plena pandemia y para pasear por sus planes de futuro.

Paco Gómez

Han pasado años desde aquel ¡Cobardes!, un duelo en el que anticiparse a las decisiones del oponente para alcanzar la victoria. ¿Por qué decidiste crear un juego de mesa?

Buenas: ¡Gracias por contar conmigo! He creado juegos desde niño, de una manera o de otra: con la baraja española, juegos de ordenador, fiestas lúdicas, concursos, casos prácticos para formación… Ha sido mi afición de toda la vida.

El mecanismo de ¡Cobardes! lo jugaba hace unos 30 años con la baraja española. Antes diseñaba juegos por intuición. Ahora sé que la base de estos juegos de “leer la mente” son las estrategias mixtas de la Teoría de Juegos. Ahora diseño juegos a partir de los modelos matemáticos.

Las matemáticas son fundamentales a la hora de dar vida a los juegos de mesa, como has demostrado en todo este tiempo. ¿Qué aportan a la hora de crear?

Las mates, además de ayudar a fijar los valores numéricos de los juegos, sirven para muchas otras más cosas. He abierto un canal en Telegram para compartir los desarrollos matemáticos de mis juegos. Recientemente, he contado la utilidad de los sistemas de numeración aditivos y los ábacos antiguos en el diseño de juegos.

En el caso que nos sirvió de ejemplo, evitamos los 200 cálculos mentales que requería un juego con la sola ayuda de un pequeño tablero (que hace de ábaco) y unos cubitos de madera (que hacen de piedras). El canal de Mates Lúdicas está abierto para quien tenga curiosidad.

Paco Gómez

Son básicas para que todo encaje a la perfección, sin fallos. ¿Pero qué ocurre si no somos demasiado expertos en ellas? ¿Las matemáticas sencillas también nos sirven?

Los diseñadores de juegos contamos con muchas herramientas; las mates son solo una más. A quien tenga curiosidad por saber cómo se hacen los juegos de mesa, les recomiendo el podcast Laboratorio de juegos.

En mi sección de Rincón de las mates, repaso, de manera sencilla y lúdica, los fundamentos de la Teoría de Juegos. Ahí comprobará como bases matemáticas muy sencillas provocan comportamientos y sensaciones de juego muy poderosos.

La geometría fue la protagonista en Ardillas del Bosque, título familiar perteneciente al catálogo de Átomo. Cuéntanos el secreto para que todas las piezas del tablero encajen de esa forma tan espectacular.

Ardillas del Bosque cuenta con una solución ingeniosa para escalar el tablero, según el número de jugadores. Se compone de 5 módulos iguales, que encajan en grupos de 3, de 4 y de 5. Es así porque, a pesar de su contorno curvo, esconde ángulos de 120, 90 y 72 grados entre aristas que son arcos de circunferencia. Es un trabajo fino de geometría, que encanta a niños y grandes.

A parte del tablero, Ardillas en un juego de apilamiento de fichas, en el que tenemos que esconder frutos secos y robar los guardados por nuestros rivales. Un juego de intuición y sorpresas muy divertido, con varios modos de juego para distintas edades.

Paco Gómez

¿Te inspiras en la vida cotidiana para crear juegos? En Traffic Jam, publicado por Zacatrus! y Brain Picnic, nos enfrentamos a las consecuencias de tomar decisiones equivocadas a la hora de ir de vacaciones…

Traffic Jam está basado en uno de los casos prácticos de mi taller sobre Teoría de Juegos. De vez en cuando, imparto este taller para socios de Ludo. Este era un ejemplo de juego de congestión, de la familia de los juegos de coordinación.

El objetivo es coincidir poco con los demás. Igual que cuando vas de viaje, hay que intentar salir cuando no viaja todo el mundo. Traffic Jam está basado en un proceso real.

Con Zacatrus! también publicaste Fiesta de Regalos. ¿Cómo surge esta idea?

Fiesta de Regalos es la evolución de un juego del tipo Amigo Invisible. Por Navidad, todos los años montamos con la familia y amigos una dinámica de entrega de regalos con un dado gigante de porespán. Los regalos se abren, se roban, se subastan por otros regalos… Es muy divertido. Fiesta de Regalos es una adaptación de este Gift Dice familiar.

Paco Gómez

Volviste a trabajar con Tranjis mediante Penalties: Animal Cup. ¿Qué encontramos en este otro duelo en el que también hay mucha anticipación?

Penalties recrea una tanda de penaltis de fútbol. Está basado en los estudios que analizan este lance del juego desde la Teoría de Juegos y la Estadística. ¡Por eso transmite la misma emoción y las mismas sensaciones de una tanda de penaltis real! Intuición, engaño y suerte.

Todos tus juegos pueden utilizarse como complemento al aprendizaje. ¿Cómo ves el recorrido del juego en el aula? ¿Queda mucho aún por avanzar?

Como autor, intento hacer juegos divertidos. Luego, sí, puedo contar cómo he balanceado el juego, cómo está montado el escalado y esas cosas. Pueden ser interesantes para otros creativos lúdicos, pero serían un rollo para una clase infantil.

Son los maestros y las maestras los que saben adaptar los juegos a las necesidades del aula. Cada vez que una maestra aprovecha uno de mis juegos y me lo cuenta, me alegra el día. Admiro mucho a todos los maestros que trabajan con juegos en el aula y comparten su experiencia. Cada vez son más.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Este triste año de pandemia ha sido, por lo menos, productivo para pensar en nuevos juegos. Los dos más prometedores son Tira y Afloja y La Merienda de la Reina.

El primero es un juego familiar que representa un campeonato del juego de la soga. El segundo, un juego infantil. ¿Qué tipo de fruta le preparamos a la Reina? ¡No nos dice cuál le apetece hoy! Tendremos que descubrirlo mientras recogemos fruta porque ese será el único tipo de fruta que puntúe.

Penalties: Animal Cup

¿Cómo se prueban prototipos en época de pandemia? ¿Es más complicado acercarlos a las editoriales?

Lo tengo fácil porque mis hijos, Claudia (13) y Héctor (11) son parte del equipo creativo. Además, en el último año, he organizado varias partidas por Internet de prototipos míos. En Estimator, había que hacer estimaciones (está basado en la inteligencia de las multitudes).

En el Balneario Dolores, había que elegir planes de ocio y relajación en un centro saturado de clientes (está basado en distintos modelos de la Teoría de Juegos). Hemos llegado a jugar hasta 170 personas a la vez, un turno diario durante una semana. Ha sido muy divertido y provechoso a la vez.

¿Veremos más juegos de Paco Gómez en este 2021?

Eso espero. Tengo dos nuevos juegos firmados y en el horno. Aún no podemos contar nada. Me hacen especial ilusión porque entro en aspectos del juego que no había abordado antes.

Gracias por la oportunidad de compartir esta entrevista con vuestros lectores.

Gracias a ti, Paco, por tu tiempo y por descubrirnos tantos aspectos interesantes. Mucha suerte en esos nuevos proyectos.

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